EUROSISTEMAS DE CONTROL

Our solidity, long experience, professional qualification, wide range of products and spirit of service permit us to be able to solve in a correct and specific way the diversity of requirements from our clients.

Consideraciones técnicas sobre los procesadores Intel® ATOM™

Consideraciones técnicas sobre los procesadores Intel® ATOM™

EUROSISCON, empresa especializada en equipos para la automatización y el control industrial basados en PC, ofrece una gama cada vez más amplia de PCs industriales en los que se integra la familia de procesadores Intel® ATOM™. Por ello continuamos la serie de artículos que nos la explican, esta vez, desde un punto de vista más técnico.

El procesador Intel® ATOM™ está basado en una micro arquitectura completamente nueva, que fue diseñada específicamente para dispositivos pequeños y para ofrecer un bajo consumo de energía, conservando a la vez la total compatibilidad con el conjunto de instrucciones Intel® Core™2 Duo. El diseño incluye el soporte para múltiples canales, lo cual nos ofrece un alto rendimiento y una mayor capacidad de respuesta del sistema. Todo esto en un chip que mide menos de 25 mm², lo que lo convierte en el procesador más pequeño y de más bajo consumo que Intel® ha presentado hasta ahora. Es un poco más pequeño que una moneda de 1 céntimo de Euro.

Para MIDs (Mobile Internet Devices), el procesador Intel® Centrino® Atom™ representa lo mejor de la tecnología de Intel®. Con nombre original de Menlow, la tecnología de procesamiento Intel® Centrino® Atom™, incluye el procesador Intel® ATOM™ con un chipset de bajo consumo de energía y gráficos integrados, diseñado para ofrecer una larga duración de la batería, y además nos permite fabricar equipos más compactos y ligeros.

La familia de procesadores Intel® ATOM™ se divide, según el nombre asignado al Core (Núcleo) del procesador, en tres subfamilias y dentro de ellas tenemos diferentes versiones:

     • Silverthorne 
          o Atom™ Z
     • Diamondville 
          o Atom™ N2xx 
          o Atom™ 200
          o Atom™ 300
     • Pineview (esta sería la segunda generación de procesadores Intel® ATOM™) 
          o Atom™ N4xx
          o Atom™ D510

Todas las versiones tienen single Core, excepto la serie Atom™ 300 y Atom™ D510 que tienen dual Core, estos últimos tienen mejores prestaciones aunque doblan el consumo de sus homólogos (Atom™ 200 y Atom™ N4xx) con single Core, los Atom™ 300 consumen 8 W y los Atom™ D510 entre 10 y 13 W.

Otra característica, que mejora el rendimiento, es la implementación de la tecnología Hyper-threading, la cual consiste en la simulación interna de dos procesadores lógicos en un solo procesador físico y este hecho acelera, según Intel®, la velocidad de las aplicaciones en un 30%. Esta característica está incluida en todas las versiones de Intel® Atom™ excepto en la versión de consumo ultra bajo (0,65 a 2 W) del Silverthorne Atom™ Z.

La mayor parte de las versiones (Atom™ 200, 300 y D510) incluyen la arquitectura x86-64 la cual está basada en la extensión del conjunto de instrucciones x86 para manejar direcciones de 64 bits. También implementa mejoras, como el hecho de duplicar el número y el tamaño de los registros de uso general y de instrucciones SSE (Streaming SIMD Extensions).

Los Intel® Atom™ pueden ejecutar hasta dos instrucciones por ciclo. Nuestra representada Advantech ha realizado unas pruebas en las que podemos comprobar algunas de las ventajas de utilizar la tecnología Intel® Atom™, para ello ha comparado dos sistemas similares: 

     1. La placa CPU PCM-9388 con chipset Intel® 825GM + ICH4, procesador Celeron® M 1.0 GHz y 1 GB de memoria RAM DDR2.
     2. Una placa CPU PCM-9361 con chipset Intel® 945GSE, procesador Atom™ N270 1.6 GHz y 1 GB de memoria RAM DDR2.

El sistema con Atom™ N270 nos proporciona un rendimiento de 4.042 MIPS (Million Instruction per Second) y 3.373 MFLOPS (Mega Floating Point Operations) y el sistema con Celeron® M sólo 3.228 MIPS y 2.409 MFLOPS.

En resumen, las características principales de los procesadores Intel® Atom™ son las siguientes:

     • Frecuencia de reloj: 800 MHz a 2 GHz 
     • TDP (Thermal Design Power): consumo según diseño de 0,65 W a 13 W
     • Sockets: PBGA-437 y PBGA-441
     • Single y Dual Core (Núcleo)
     • Velocidad del bus FSB (Front Side Bus): 400, 533 y 667 MHz.
     • Memoria cache L2: 512 KB y 1 MB
     • Tecnología de fabricación: hafnium-infused 45nm high-k silicon

En lo que concierne a las aplicaciones industriales, la tecnología Intel® Atom™ es actualmente la más adecuada para este entorno, tanto en coste de fabricación, como en el de desarrollo de aplicaciones, además del ínfimo consumo, la baja disipación de calor y su tamaño.

No dude en contactar con EUROSISCON para cualquier duda o aclaración sobre nuestros equipos con tecnología Intel® ATOM™,  o cualquiera de nuestras otras familias de producto. Si lo desea puede solicitarnos información visitando nuestra página web www.eurosiscon.com, por fax o por teléfono y le remitiremos el catálogo o catálogos de su interés sin compromiso alguno.


EUROSISTEMAS DE CONTROL, S.L.

4/28/2010



view all news